martes, 3 de abril de 2007

Relatos desde la Trinchera.

 

1 de Agosto, 2005
Santiago, Chile
Martin Ojeda Knapp, Lider de ITProsChile

Mi nombre es Martín, soy director de www.itpro.cl una comunidad IT ubicada en Chile. Me atrevería a decir que es el primer User Group de estas características  en este país. Bueno a continuación comentaré como ha sido mi experiencia en  esta comunidad.
Un día estuve buscando una comunidad IT en Chile, ya que había conocido la experiencia de la comunidad ITProMexico, pero no encontré ninguna orientada a IT en productos Microsoft de infraestructura (hay unas muy buenas en temas de Developer). Como no encontré ninguna comunidad de este estilo me decidí a crear una, motivado por mis grandes amigos y mentores Julio Campos (MVP Windows) y Víctor Guadarrama (MVP Security) Manager de ITProMexico, lo cual en mi opinión es la mejor comunidad IT.

Para iniciar tomé un MSN Group y leí un reglamento, donde encontré cómo debería crearse una comunidad, en que consistía y los pasos básicos a seguir y realizar para su creación. En un comienzo fue como una especie de Blog, pero comprendí que una comunidad va mucho más haya. Una comunidad de IT Pro se sustenta en un solo pilar, COLABORACIÓN entre sus integrantes, para lograr los objetivos de soporte entre miembros y capacitación. La idea es conseguir a través de estas comunidades el crecimiento y el auto desarrolló de sus miembros. Un ejemplo interesante ha sido el apoyo mediante grupos de estudio de la Académia Latinoamérica Internet de Microsoft. Gracias a la colaboración entre miembros de la comunidad se ha podido acotar conceptos de la Norma ISO 17799.
Otro concepto interesante es tener paciencia, también hay que trabajar la ansiedad natural que se genera. Uno desea que la participación de la gente desde un principio sea mucho más activa. Pero el crecimiento de una comunidad es un proceso lento y de dedicación. Cuando se inicia una comunidad hay que  enfocarse en dos actividades fundamentales: Difusión y la Generación de Contenido.

Difusión; Llamar primero a tus amigos y colegas a postear en foros etc.

Generación de contenido; en el sitio generar áreas temáticas, apoyarse en programas de capacitación con la ALSI y Profesional 5 Estrellas, y también otros tópicos como Windows Server 2003, seguridad o cualquier otro. Al principio la examinación de otras comunidades es de gran ayuda y valor, es así como se adquiere más información y conocimiento. Después de un determinado tiempo los miembros comienzan a aportar más ideas, la colaboración y entusiasmo y dedicación es mucho más intensa.

Paralelamente hay que buscar alianzas con Microsoft TechNet y otras empresas. En esto, Microsoft Cono Sur nos ha brindado un apoyo vital, ofreciéndonos la oportunidad de usar sus instalaciones y dándonos acceso a la sala de eventos, también facilitándonos libros, material y accesoria. En MS los países están divididos en áreas, tales como, Cono Sur, Región Andina, Caribe y además por cada zona hay un Representante, dedicado al desarrollo de las comunidades IT. También se cuenta con Culminis que es una organización dedicada a apoyar las comunidades IT Pro.
Es importante generar un directorio porque la Carreta no se puede tirar solo por una persona. El espíritu de equipo es fundamental como una familia, deben tenerse funciones y responsabilidades bien definidas y claras, se puede generar una minuta de reunión para definir las tareas, asignar el  responsable indicado para su aplicación y la fecha en que esta debe realizarse. Mensualmente debe revisarse que las actividades se estén llevando a cabo efectivamente. Se comparten los logros y las derrotas con todos y cada uno  de los miembros de la comunidad. En itpro.cl hay tres cargos; Director, Subdirector y Coordinador de Eventos. Todos pueden participar como Expositores, teniéndose en cuenta que cuando alguno de ellos falta debe tenerse un reemplazo. El medio de comunicación mas común usado es el  correo electrónico y el Messenger.
Otro tema importante es la labor social que se puede realizar en cada uno de nuestros países, como ser disminuir la brecha tecnológica en sectores más pobres. Ya no basta con saber leer o escribir, con el avance que la tecnología tiene día a día uno debe saber como usar una computadora.

En resumen Itpro.cl nació en Febrero de este año, tenemos 400 miembros y un promedio de 60 Visitas diarias en el sitio. Tenemos por lo menos 2 eventos presénciales al mes. Ha sido una experiencia enriquecedora en todos los sentidos, un aprendizaje continuo y desarrollo de nuevas habilidades. Mis agradecimiento a Julio, Victor, Vicki, Christian, y Jorge por su constante apoyo y colaboración.

No hay comentarios:

Bloggers