martes, 3 de abril de 2007

La Alternativa Que Use Para Lograr Certificarme


Martin Ojeda:

Por: Martin Ojeda Knapp
MCP SBS 2003 - Small Business Specialist

Hay varias diferentes formas para una persona prepararse para una certificación. De las dos alternativas mencionadas abajo, elegí el auto estudio debido a que su costo es menor, ofrece disponibilidad de tiempo y no hay desplazamientos fuera de la cuidad del centro de entrenamiento.

Presencial

  • Ventajas: Disponibilidad de un Instructor Certificado MCT, para resolver preguntas, laboratorio y material MOC, sala adecuada para este propósito.
  • Desventajas: Cumplir horario, costo mayor.

Auto estudio

  • Ventajas: Disponibilidad de horario, menor costo, solo valor examen.
  • Desventajas: Generar un laboratorio, adquirir material de estudio. Disciplina de estudio, buscar un lugar adecuado para estudiar sin distracciones.

El proceso fue el siguiente

Primero tuve que medir el nivel en que me encontraba y para eso usé una herramienta disponible en el sitio de Microsoft. http://assessment.learning.microsoft.com/test/home.asp

Allí se encuentra un test de diferentes productos, en mi caso tenia un voucher para el examen Designing, Deploying, and Managing a Network Solution for Small and Medium-Sized Business (Exam 70-282)

Me dirigí al de Introduction to Microsoft® Windows® Small Business Server 2003.

La primera vez que realicé el test de 30 preguntas, obtuve un resultado del 63%. El informe del resultado te indica en que debes mejorar y que recursos hay disponibles para lograr obtener un mejor puntaje.

Recursos Disponibles

La información brindada me proporcionó una base para identificar donde me encontraba, en que tópicos estaba deficiente e indicaba los recursos a los cuales debería dirigirme en Internet, presencial y en que libros debería consultar.

Recursos

Como resultado adquirí el libro Microsoft (R) Windows (R) Small Business Server 2003 Administrators ´Companion. MSPress

Usé los Virtual Labs y las guías de TechNET http://www.microsoft.com/latam/technet/virtuallab/default.mspx

Maquinas Virtuales de MSPP

Generé un laboratorio en la casa con una versión trial de Virtual PC, conseguí una versión trial de SBS 2003 con la oficina local de Microsoft con la ayuda del evangelista de Cono Sur Christian Linacre.

Café y galletas

En ciertas ocasiones nos reunimos algunos de los socios que estaban en www.itpro.cl como grupo de estudio para resolver dudas entre nosotros.

Para poder lograr mis propósitos, me propuse como meta estudiar dos horas diarias el cual no seria nada fácil, tendría que sacrificar algunas de las cosas en las cuales invierto gran cantidad de mi tiempo. Para esto debería apagar la TV, la radio, teléfonos, cerrar Messenger y Outlook. Los primeros días fueron muy dificiles, pero después me acostumbre a la rutina de estudio y en compañía de un buen café y galletas me preparaba para obtener buenos resultados. En los días que no cumplía con la meta de estudiar por dos horas, al siguiente día me castigaba con recuperatorios.

Después de un mes de estudio llegó la hora de la verdad. Con anterioridad había programado en www.vue.com el día y la hora en que realizaría el examen. Me encontré con 55 preguntas que resolví en un promedio de dos horas y veinte minutos. Decidí presentar el examen en español pero las traducciones no son muy buenas. Al hacer clic en finalizar, vi en la pantalla FAIL con 650 puntos, necesitaba 700 para aprobar. Me entregaron una hoja con mis resultados y especificaron los aspectos que debería profundizar.

Aprendizaje

Había tomado el examen muy a la ligera, muchos decían que los exámenes MCP eran fáciles, no es tan fácil. Es mejor tener un grado de exigencia mas alto para obtener un buen puntaje, creo que el hacerlo en español no fue de mucha ayuda, como mencioné las traducciones no son muy claras. No hice simulación de preguntas y poco laboratorio. Me enfoque en leer el libro y también creí que ayudaría la experiencia que he obtenido con el tiempo. Todo esto me sirvió para conocer la dinámica y la exigencia del examen.

Al otro día pedí mi segundo shot (Disponible hasta el 31 de julio) y programé para presentarlo nuevamente una semana después.

Me dedique en profundizar el tema, esta vez realicé una simulación de 300 preguntas. El día anterior de presentar el examen me acosté temprano para estar lo suficientemente descansado y al otro día al despertar, desayuné, hice las respectivas oraciones y estaba listo para la batalla. 

Esta vez me sentía mejor preparado, revisé con cuidado las preguntas y lo realicé en ingles, cuando iba en la pregunta 40 ya no quería más pero ya faltaba poco. Mi mente estaba distraída pensando en si reprobaría nuevamente, en que dirían mis amigos, como enfrentaría el próximo examen. Era una lucha interna entre pesimismo, positivismo y realismo mientras trataba de concentrarme en la pregunta y en escoger la mejor respuesta. Un pequeño tip- es bueno descartar las incorrectas primero, revisar una y otra vez la pregunta, y ponerse en el escenario. Llegué el "next" de la pregunta 55 y el famoso botón "finalizar" y como gran sorpresa vi “PASS” - pasé con 821 puntos. El resultado fue muy satisfactorio y vi que mis esfuerzos y dedicación no fueron en vano.

No hay comentarios:

Bloggers